El Ayuntamiento de Vila-real instalará este año juegos adaptados para niños con discapacidad en al menos 12 parques de la ciudad. Así lo anunció a Mediterráneo el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, que añadió que «el objetivo es que haya una atracción de este tipo en cada jardín de la ciudad».

Valverde explicó que la medida la decidió el equipo de gobierno «tras recibir la sugerencia de varios padres de menores con esta problemática», con quienes indicó que se han reunido en varias ocasiones para analizar conjuntamente las características que han de tener los juegos.

«Cada vez que desde la Concejalía procedamos a realizar algún tipo de reforma en los espacios públicos de Vila-real aprovecharemos para instalar uno», explicó el edil. La primera ocasión llegará con la remodelación del jardín del Mestre Joaquín Vidal, donde según el propio edil «tenemos que hacer algunos trabajos de puesta al día, dado que la fuente está muy deteriorada y también tenemos que cambiar los bancos», agregó.

MAYORAZGA // Además de este espacio público, situado en la calle Polo de Bernabé, otro parque donde los Servicios Públicos también instalarán este tipo de juegos será la Mayorazga, también situado en la zona norte del municipio y que ya cuenta con uno.

Los presupuestos del 2017 cuentan con una partida de 20.000 euros para este tipo de actuaciones, que permitirán que al menos doce jardines de la localidad tengan una de estas atracciones para menores con discapacidad al finalizar el año. «Las inversiones en esta materia seguirán en el 2018, ya que el objetivo es que haya un juego de estas características en cada zona verde».

El equipo de gobierno tuvo sobre la mesa otra alternativa, que pasaba por seleccionar tan solo uno o dos parques en los que instalar varios de estos juegos, pero finalmente se apostará por una repartición de las atracciones. «Pensamos que el hecho de que los pequeños con discapacidad compartan espacio y tiempo de ocio con el resto de niños favorece la integración entre ambos», reflexionó el concejal.

Que en Vila-real existe una importante demanda respecto a los derechos de los menores discapacitados, así como una gran simpatía por parte de los ciudadanos, lo demuestra el hecho de que la petición de una familia de ubicar juegos infantiles adaptados en los jardines del municipio consiguió ser la tercera más votada en la última edición de los presupuestos participativos, en la que se valoraron 33 ideas.