La Diputación de Castellón pone como ejemplo al Ayuntamiento de Vila-real concediéndole el premio Som Ceràmica al mejor uso en espacios urbanos, dotado con 30.000 euros, por la sustitución de pavimento en la plaza del Llaurador, frente al Estadio de la Cerámica. Un reconocimiento que se entregará el próximo miércoles en la feria Cevisama.

Un comité técnico ha sido el encargado de valorar y estudiar los detalles de los proyectos participantes en esta iniciativa, mediante la cual la institución provincial reconoce la utilización de elementos cerámicos en los entornos de los municipios.

Con esta propuesta, la Diputación pone de manifiesto el objetivo de conseguir un mejor posicionamiento del producto cerámico castellonense, potenciando su explotación entre los ayuntamientos y los prescriptores profesionales para fomentar el empleo y el autoempleo en el sector.

satisfacción // El alcalde, José Benlloch, recibió la noticia del galardón con satisfacción y recordó la importancia de las reformas llevadas a cabo en este punto de la localidad, junto al campo del Villarreal CF. «Estamos de enhorabuena, gracias a la colaboración del club y la sociedad civil. Era una apuesta del consistorio y la eliminación del polideportivo Campió Llorens era una necesidad, suponiendo una mejora de la seguridad cara a posibles evacuaciones del recinto deportivo, y aún quedan fases por realizar», destacó el munícipe.

Está previsto que participen la semana que viene en el acto de entrega de la distinción el propio primer edil, el concejal de Patrimonio, Emilio Obiol, el presidente del club groguet, Fernando Roig, junto a los técnicos y arquitectos municipales implicados en las obras ejecutadas en la plaza.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, señaló que con esta acción pretenden «animar a las administraciones locales a utilizar e innovar en el uso de los productos cerámicos castellonenses». «Queremos convertir los pueblos en el mejor escaparate para dar a conocer las aplicaciones del azulejo y ser los mejores embajadores de nuestros productos, haciendo posible que cualquiera que pasee por las calles compruebe las virtudes de la cerámica», argumentó.

MOTIVOS // Los técnicos encargados de analizar las candidaturas consideran que los trabajos tuvieron una «buena ejecución» para sustituir el antiguo firme y colocar el suelo cerámico en este emplazamiento. También tuvieron en cuenta que es una zona con gran tránsito de circulación de personas y el material debe soportar mucho peso en los casos de organización de eventos.