Vila-real quiere convertirse en lugar de referencia comarcal y provincial de la agricultura ecológica”. Así lo anunció ayer el concejal de Territorio, Emilio Obiol, quien aseguró que se trata de una actividad que “tiene un futuro profesional de autoempleo pues, en la actualidad, en la ciudad hay 12 empresas emprendedoras que están trabajando en este ámbito”.

Obiol presentó el segundo curso de agricultura ecológica junto al director del mismo, Pepe Barrachina (que la practica desde 1981 y es promotor del Huerto Ecológico Escolar); y el presidente de la Fundació Caixa Rural Vila-real, Enrique Portolés, que, junto al Ayuntamiento, patrocinan esta iniciativa impulsada por Temps de Sembra, en cuya primera edición participaron 21 personas, de las cuales 15 también realizaron las prácticas y de ellas, “una docena ya tienen un huerto ecológico propio al que le sacan rendimiento”, tal y como explicó Barrachina. Es más, de estos últimos han surgido dos iniciativas empresariales. Con la idea de que se materialicen más proyectos, en la segunda edición se ha ampliado el número de plazas a 25 y se realizan descuentos del 50% para jubilados, jóvenes y desempleados, con el fin de atraerles como una salida profesional, que únicamente pagarán 25 euros.

“Además de las clases, haremos un seguimiento para resolver todas las dudas que les puedan surgir a los participantes cuando ya se encuentren inmersos en sus huertos”, matizó Barrachina.

INSCRIPCIÓN // Las personas interesadas deben inscribirse en el Aula de Informática de la Fundació Caixa Rural. El comienzo será el 14 de enero, a las 19.00 horas, y constará de cinco sesiones teóricas en las salas de la fundación, mientras que las prácticas se realizarán en la parcela de Barrachina. “Hoy por hoy es la mejor aula formativa de toda la provincia para llevar a cabo esta actuación”, matizó el edil, quien anunció que el consistorio vila-realense “está trabajando en la iniciativa de los huertos solidarios, que serán una realidad a lo largo de este 2014 y donde, en un futuro, se desarrollarán proyectos de este tipo”.

En el curso se tratarán aspectos como la microbiología del suelo, compuestos, calendario de siembra, diseño de huertos, plantas y sustancias que ayudan a controlar las plagas, entre otros. H