Un total de 33 son las mujeres víctimas de malos tratos que la delegación de Igualdad atiende en la Casa de la Dona, 22 de ellas de nueva incorporación durante el presente ejercicio y, de estas, dos son menores de 18 años.

Así lo señaló ayer la concejala del área, Rosario Royo, quien insistió en que el número de féminas que son usuarias de la atención personalizada tras sufrir violencia machista «se mantiene en cifras similares al año anterior». Con todo, y al existir dos menores entre las atendidas, aseveró: «Algo no se está haciendo bien». Sin embargo, matizó que este hecho también podría deberse a la pérdida del miedo a denunciar y a la mayor concienciación que se está dando entre los jóvenes, a través de las campañas que llevan a cabo desde el consistorio entre los alumnos de los centros educativos de la población.

Ante las críticas vertidas en distintas ocasiones desde la oposición por el hecho de que todavía no se ha cubierto una plaza de agente de Igualdad, la edila Royo aseguró: «Pensamos que esta persona se incorporará pronto, después de superarse una laboriosa tramitación burocrática». Y añadió que pese a contar con un profesional menos en la Casa de la Dona, la atención a las víctimas de malos tratos «se ha prestado perfectamente, gracias al buen trabajo que ha venido realizando la técnica del área».

MESA // La concejala socialista resaltó la «excelente coordinación» de las diferentes administraciones y de los cuerpos de seguridad --Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía-- a la hora de detectar, tratar y dar apoyo a las víctimas de la violencia machista.

Pese a ello, Royo indicó que «aunque hay una mayor concienciación, todavía sigue habiendo muy pocas mujeres que se atreven a interponer una denuncia contra su agresor y, si no lo hacen, su caso queda silenciado, por lo que es determinante que cualquier persona del entorno familiar, vecinal o de amistades, ante la mínima sospecha de maltrato, lo ponga en conocimiento de las autoridades para que se les pueda atender de inmediato».

La edila hizo hincapié en la importancia de continuar e incluso aumentar las campañas que se llevan a cabo en los centros educativos, como es el caso de Bésame 2.0 para estudiante de ESO y Bachillerato; y de Igualdad en Ruta, en Primaria, esta en colaboración con la Fundación Isonomía.