La Concejalía de Economía de Vila-real gestionará a lo largo del presente ejercicio, una vez aprobado el presupuesto municipal del 2018, un total de seis millones de euros, de los que 1,5 son fondos propios del consistorio y se incluyen en las cuentas y otros 4,5 corresponden a las subvenciones que recibe la ciudad para la puesta en marcha de diferentes programas de empleo y formación.

Una cifra que representa casi 1,5 millones más de presupuesto final que administrará el departamento que encabeza el edil Xavier Ochando. Uno de los aspectos más destacados es que, con el trabajo de los técnicos del área, conseguimos que lleguen a Vila-real ayudas que multiplican por cuatro la cantidad de dinero que se incluye para esta Concejalía en el presupuesto local», explicó.

En este sentido, Ochando incidió en que esta cifra de dinero, que calificó de «histórica», avala «la apuesta de este equipo de gobierno por la generación de economía y por la lucha contra el paro», porque pretenden seguir siendo «la ciudad de más de 40.000 habitantes del País Valenciano con menor tasa de paro».

«Vila-real fue durante muchos años la aldea gala para la Generalitat, porque las ayudas pasaban siempre de largo. Ahora, con el Gobierno de PSPV y Compromís están llegando subvenciones que, este año, ya nos han servido para llegar a 400 familias, un centenar más que el pasado ejercicio, con especial atención a colectivos vulnerables, como los mayores de 45 años, jóvenes, mujeres y discapacitados», añadió el concejal.

SOCIEDAD CIVIL // Ochando destacó que uno de los aspectos fundamentales de la gestión del área que dirige es la colaboración con la sociedad civil, a través de la puesta en marcha de iniciativas con entidades sociales y empresariales, así como a través de subvenciones con colectivos.

Al respecto, recordó los 390.000 euros que se asignan para este ejercicio --30.000 más que en el 2017-- a este tipo de ayudas, entre las que destacó los 20.000 euros que se destinan a la Unió de Comerç Vila-real (Ucovi) o los 54.000 para la Fundació Tots Units.

«El emprendimiento es otro de los puntos en los que focalizamos el trabajo de la Concejalía, con cursos o a través del portal Ara Treball, con los que se han beneficiado 700 personas», dijo.