Paisatge protegit de la desembocadura del riu Millars-Fauna es el título de la guía sobre este espacio natural que está a punto de ver la luz. El libro, dirigido y diseñado por el presidente de la oenegé EDC Natura-Fundació Omacha, Julio García Robles, se destina básicamente a un público joven preocupado por la conservación de esta zona húmeda que comparten los municipios de Burriana, Almassora y Vila-real.

La publicación, que incorpora 330 fotografías de fauna distribuidas en un centenar de páginas, ha tardado más de dos años en finalizarse, como consecuencia de la dificultad a la hora de fotografiar a buena parte de las especies presentes en este entorno.

La guía muestra 320 especies, algunas conocidas pero otras ajenas a la gran mayoría de la gente. «Durante este tiempo hemos trabajado varias personas utilizando técnicas distintas, como son la fotografía desde hide, un escondite desde el que captar las imágenes a los animales sin ser vistos por ellos; así como con la observación en el campo y el foto-trampeo», explica García Robles.

Tanto el Consorci del Millars como la guardería rural han participado activamente, tanto en las labores de campo para localizar las especies como con el suministro de los datos de los censos de fauna.