Cerca de 100 son las peticiones que, año tras año, engrosan la lista de espera de personas que quieren montar sus puestos en el mercado ambulante de Vila-real. Una cifra que, según apuntan fuentes municipales, se prevé que crezca de forma considerable cuando se abra el plazo para optar a alguna de las paradas que se distribuirán en los diversos espacios a los que se trasladará este mercadillo, tanto en el entorno de las calles peatonales como en la avenida Cardenal Tarancón.

“Mucha gente está interesada en el nuevo modelo de mercado que vamos a poner en marcha”, explica a Mediterráneo el concejal de Fomento Económico, Pasqual Batalla, quien, en todo caso, matiza que “lo que queremos es que, de este nuevo concepto de mercado se beneficie la gente de Vila-real, tanto los ciudadanos en general como los comerciantes y los vendedores ambulantes”.

Unos vendedores ambulantes que, al menos en parte, ya han anunciado que iniciarán una huelga indefinida a partir del próximo sábado 18 de febrero. Medida que Batalla asegura respetar, aunque anuncia que se trabajará “para garantizar los derechos de quienes decidan no instalar sus puestos pero también de aquellos que quieran montar”.

364 paradas // La nueva ordenanza reguladora de venta no sedentaria de Vila-real establece un máximo de 125 autorizaciones para ubicar puestos en el mercadillo de los miércoles y otras 239 para el de los sábados. En el primer caso, se fija la zona centro para vender productos de todo tipo --excepto de alimentación-- y un horario de apertura de 8.30 a 13.30 horas, siendo de 7.00 a 8.30 y de 13.30 a 14.30 horas el tiempo para instalar y recoger.

En el caso del mercadillo de los sábados, las 239 autorizaciones que puede haber como máximo se reparten en 125 para el entorno peatonal y 114 en la avenida Cardenal Tarancón, de las que 81 se reservan para fruta y verdura. En cuanto al horario, la única diferencia reside en que los ambulantes de Cardenal Tarancón tendrán un espacio de tiempo de 6.00 y a 8.30 horas para montar.

El concejal Batalla insiste en que el traslado del recinto del mercado desde su ubicación actual en la entrada sur, junto al hipermercado Carrefour, hasta el centro de la ciudad “es una de las decisiones más dialogadas de cuantas se han tomado desde el Ayuntamiento”. Y recuerda que se ha hablado “con todos” los afectados por la medida --en especial, vecinos, comerciantes y vendedores ambulantes--, “a la vez que se han incorporado varias de las alegaciones a la norma”. H