El Partido Popular de Vila-real propondrá, a través de una moción, que el equipo de gobierno del cuatripartito convierta el Molí de la Vila en un ecomuseo tras su rehabilitación, “que resulta necesaria después de las grietas y desprendimientos que se han detectado en la estructura del edificio”. Un proyecto que el Ayuntamiento había contemplado dentro de los planes de empleo que la Generalitat valenciana ha denegado recientemente.

El edil Josep Benedito explicó que esta iniciativa permitiría “difundir el patrimonio industrial harinero, testimonio de una actividad que se desarrolla en Vila-real desde época medieval”. Asimismo, detalló que con la organización de visitas, se podría dar a conocer con todo detalle el proceso de transformación de trigo en harina. “Se puede plantear un recorrido por los diferentes espacios manufactureros que harían que el turista descubriera por temáticas el complejo proceso productivo de la transformación del trigo en harina, el paso del molino a la harinera, el uso de la fuerza del agua que hace funcionar la infraestructura o las características de la materia prima”, argumentó Benedito.

Por todo ello, el popular solicitó al cuatripartito que incluya en el próximo presupuesto municipal la primera fase de este proyecto, centrada en su rehabilitación. H