La totalidad de firmas o uniones temporales de empresas (UTE) que han presentado su oferta para asumir la construcción de la futura Ciutat Municipal de l’Esport -un total de nueve- han rebajado en cuatro meses el periodo de ejecución de las obras, de manera que ofrecen terminar los trabajos en un plazo de 14 meses.

Así se señala en el informe técnico en el que se valora cada una de las propuestas para urbanizar la zona verde y el equipamiento deportivo en la Bassa d’Insa, y en el que se concluye que la oferta que ha obtenido una mayor puntuación es la presentada por Becsa-Civicons. En cualquier caso, y según explica el concejal de Territorio, Emilio Obiol, la adjudicación definitiva está a expensas de la presentación por parte de esta UTE de los avales que garanticen la ejecución del proyecto.

A este respecto, Obiol detalla que en el pliego de condiciones se acotaron las rebajas que las mercantiles pudieran realizar, tanto en el coste de la intervención como en el tiempo de realización del proyecto, “con el objetivo de conjugar la objetividad con el margen lógico de las firmas”, y con la mirada puesta en evitar las bajas temerarias que se dan, en especial, en tiempos de crisis.

En cualquier caso, la reducción en el plazo de realización de los trabajos permitirá, con toda probabilidad, que el desarrollo de la parte del solar de la Bassa d’Insa afectada por la intervención pueda estar finalizado para las fiestas fundacionales del año 2016.

De hecho, el edil Obiol insiste en que el inicio de las obras se producirá “antes de que finalice el año”. En este sentido, recuerda que, “ahora, se está a la espera de que la empresa presente la documentación correspondiente y los avales para que la mesa de contratación formalice la adjudicación definitiva y, posteriormente, se realice el acta de replanteo”. Acto este que supondrá el arranque oficial de las labores que tienen por objetivo dotar a la ciudad de una nueva infraestructura deportiva, dirigida especialmente a cubrir la gran demanda existente en lo referente a campos de fútbol para los clubs vila-realenses.

PLICA ECONÓMICA // Por otra parte, también todas las ofertas han optado por acogerse al máximo de baja económica establecido en un 5% en el pliego de condiciones por lo que, finalmente, el Ayuntamiento adjudicará el proyecto por un importe de 2,9 millones de euros, lo que supone una disminución de unos 150.000 euros respecto al presupuesto inicial.

Asimismo, y aprovechando la puntuación que se otorgaba, la totalidad de las firmas han ampliado a tres los años de obligatoria garantía de la obra, es decir, dos años más de lo que se ofrece de manera habitual para este tipo de infraestructuras públicas. H