La Concejalía de Economía del Ayuntamiento de Vila-real prepara la programación de cursos del próximo semestre y, por primera vez, contará con la participación directa de los usuarios en la selección de las acciones formativas y el diseño del programa.

La Agencia de Desarrollo Local ha lanzado esta semana un proceso participativo en el que, a través de un sencillo formulario on line --a través de la página web http://portaltreball.blogspot.com.es--, los interesados en participar en los programas de formación para el empleo y el emprendimiento ARA Formació pueden registrar sus preferencias, de manera que la oferta de formación definitiva incorporará las iniciativas más demandados por los usuarios.

La encuesta ofrece la posibilidad de escoger entre más de 60 cursos, organizados en seis áreas: motivación y desarrollo personal, empleabilidad de la mujer, competencias profesionales, márketing digital, emprendedurismo y comercio. La cartera de formación parte de los cursos que ofrecen los organismos con los que el consistorio mantiene acuerdos para este tipo de programas, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio de Castellón. De todos ellos, la programación del segundo semestre del año de ARA Formació ofrecerá aquellos que cuenten con mayores cotas de preinscripción en los mismos.

NOVEDAD // «Esta es la primera vez que lanzamos una campaña de este tipo, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, para incorporar a la programación formativa de Economía un importante componente de participación que ajuste al máximo la oferta a la demanda de cursos de los vila-realenses», señala el concejal de Economía, Xavier Ochando, quien recuerda que, en ediciones anteriores, la selección de cursos se ha hecho por el personal técnico de la Concejalía, a partir del análisis de las principales necesidades que muestran los usuarios.

«Con la encuesta on line que ahora se lanza desde la delegación de Economía damos un paso más allá para que sean los propios participantes los que decidan qué acciones necesitan para mejorar sus posibilidades de empleabilidad, lanzar un negocio o mejorar la gestión de su comercio, que es, en definitiva, nuestro principal objetivo: ofrecer las herramientas necesarias para luchar contra el paro y favorecer la ocupación, ya sea por cuenta propia o bien a través de contrataciones con terceros», incide.

En anteriores ediciones, ARA Formació ofreció una veintena de cursos, de los que se han beneficiado unas 400 personas. Los de manipulador de alimentos o los de monitor de tiempo libre son dos de los más demandados.