La asamblea de la Associació Cultural Socarrats de Vila-real ha aprobado por unanimidad otorgar el premio de Socarrat Major para el 2017 al prolífico escritor local Vicent Usó.

Los integrantes de la entidad han valorado los méritos que atesora Usó, en especial, «su aportación a la literatura en catalán; su trabajo permanente de lucha en favor de la lengua y la cultura; y su función divulgadora de la escritura, como formador y como animador incansable de diversos grupos de lectura».

El acto de entrega del galardón, que es el plato fuerte de la programación anual de la asociación Socarrats, tendrá lugar el 11 de febrero, en el marco de la tradicional cena que además estará precedida en los días previos por una serie de eventos en homenaje al reconocido escritor.

Desde la organización explican que «las personalidades e instituciones que han recibido el premio en ediciones anteriores tienen en común su labor constante en favor de la lengua y la cultura del País Valencià». Entre los galardonados están Vicent Pitarch, Enric Valor, la Universitat Jaume I, Isabel-Clara Simó, Xarxa Teatre, Raimon, Maria del Mar Bonet, Jaume Cabré, Joan Francesc Mira o Vicent Pascual.