La paz. Una asignatura pendiente para la que los escolares de Vila-real también ponen su grano de arena con el objetivo de contribuir a alcanzarla. Distintos centros educativos de la ciudad celebran esta semana actos por el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz. Una jornada que se celebra desde 1964, reconocida por la ONU en el 1993, para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

Carreras solidarias protagonizan las citas y concentran a niños, profesores y padres alrededor de la solidaridad. En el colegio Angelina Abad se vivió la más especial, ya que por segundo año consecutivo se convirtió en el memorial Lucía Sánchez Leco, para recordar a la alumna que falleció en el 2016. La propuesta reunió a más de 600 participantes, en 9 grupos, y recaudaron 1.110 euros para el plan Capacitas de la Universidad Católica de València.

No faltaron actividades en las aulas, así como la lectura de un manifiesto para que los más pequeños tomen conciencia de la importancia de la paz. Además, elaboraron un calendario con motivo del ciclo de iniciativas.

Murales, música y globos

En la escuela Concepción Arenal impulsaron dos eventos. Entre todas las clases escribieron en hojas la palabra paz en diferentes lenguas para colgarlas en un mural elaborado por los estudiantes de Educación Infantil. Tras ello, actuó el coro escolar y todo el alumnado interpretó la conocida canción Avui he tingut un somni.

El deporte no competitivo estuvo presente, a beneficio en este caso de la oenegé Save the Children para financiar unos proyectos que desarrollan en Sudán del Sur. Cada curso corrió en modalidades variadas: con las piernas atadas, con los ojos tapados, por parejas e incluso se unieron también los padres y vecinos.

Por su parte, en el Botànic Calduch los globos fueron un elemento importante, ya que los niños los utilizaron para representar simbólicamente la paz. Danzas del mundo o la explicación de la historia de Rosa Park se integraron a la agenda del día.

Educación por la tolerancia

Los colegios apoyaron así las reivindicaciones de una jornada que se impulsa a nivel mundial. Educación por la tolerancia, solidaridad, concordia, respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz son las metas que se defienden en esta jornada. Los centros escolares se transforman en instrumentos para que esos objetivos sean más que ideales.