La Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) será la sede, mañana, de la jornada de puesta en valor del patrimonio cultural intangible La Ruta del Grial de la Comunitat Valenciana. Un evento que reunirá a especialistas en turismo, restauración de bienes y representantes políticos, tanto autonómicos como locales, y con el que Vila-real se hace un hueco en el mapa del turismo religioso en la Comunitat y en España.

Se trata de una cita que, en principio, se circunscribe al sector profesional, pero que se celebra en Vila-real aprovechando el impulso que desde el Ayuntamiento, con el apoyo de la Generalitat, se quiere dar al turismo de carácter religioso, basado fundamentalmente en la figura de Sant Pasqual, aunque sin olvidar otros acontecimientos que, como es el caso de la Semana Santa, son Fiesta de Interés Turístico.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer; y el alcalde de la localidad, José Benlloch, serán los encargados de abrir el evento, en el que se aprovechará para presentar la próxima iniciativa que, de alguna manera, dará continuidad a los actos para fomentar el atractivo que se genera en torno al patrón local --y también de los Congresos Eucarísticos Internacionales--, con la edición de un libro elaborado por Jacinto Heredia, doctor en Historia del Arte, en torno a Sant Pasqual en Vila-real y en el mundo.

Una publicación que, como informó a Mediterráneo el concejal de Congresos, Diego Vila, se dará a conocer en el marco de la programación que se preparará para conmemorar el 400º aniversario de la beatificación del fraile franciscano que vivió y murió en el monasterio vila-realense en la segunda mitad del siglo XVI.

DOS AÑOS // La celebración de una jornada sobre turismo religioso en la ciudad comenzó a gestarse hace dos años, tras la visita de Colomer, acompañado por el alcalde Benlloch y el edil de Turismo, Emilio Obiol, a varios de valores patrimoniales de la ciudad, como son la basílica y la casa-museo del pintor y escultor Llorens Poy.

En esta ocasión, la ruta del Santo Grial centra un encuentro del que Vila-real no ha querido ser ajeno y en el que se darán cita importantes especialistas.