El departamento de Territorio del Ayuntamiento de Vila-real abrirá de forma inmediata un nuevo expediente para actuar sobre una construcción abandonada desde hace varios años en la calle Santa Quitèria y sobre la que los ciudadanos afirman que se ha convertido en un foco de insalubridad e, incluso, en un lugar utilizado para el consumo de drogas.

A este respecto, el concejal del área, Emilio Obiol, destaca que “ya se abrió un primer expediente, que concluyó con la retirada, de forma subsidiaria, de una grúa existente allí y que podía generar un peligro evidente; una intervención esta que consumió la asignación prevista para actuar en este inmueble abandonado en su día por el promotor”.

De esta forma, el nuevo proceso administrativo tiene por objetivo completar los trabajos que se requieran para garantizar la seguridad del vecindario y dificultar el acceso al interior del mismo.

Obiol recuerda que el dinero de que dispone el consistorio para realizar ejecuciones subsidiarias en este tipo de propiedades, donde los dueños no actúan o que pertenecían a empresas o sociedades que han desaparecido como consecuencia de la crisis inmobiliaria, “es muy limitada”.

Aun así, el edil insiste en que se buscará una solución para este caso, así como también para otros, que para el vecindario pasa por tapiar el inmueble con un muro. “Desde el Ayuntamiento han puesto vallas metálicas que rompen quienes quieren acceder al inmueble para hacer lo que sea que hacen allí”, explica una residente de la calle Santa Quitèria.

Incluso los vecinos afirman que “hay ratas y algunos dueños de perros los sueltan dentro para que hagan sus necesidades”.

En cualquier caso, el edil Obiol insiste en que la principal dificultad con la que se encuentran los servicios técnicos municipales para intervenir en estos casos de abandono “es que los promotores han quebrado y es muy difícil ponerse en contacto con ellos, por lo que hay que hacer los trabajos por ejecución subsidiaria y ello tiene un proceso, aunque cualquier actuación está sujeta a la limitada disposición de dinero”.

El responsable de Territorio hace hincapié en que el Ayuntamiento actuó recientemente en una obra abandonada en la calle Santa Catalina y lo hará ahora en un solar de la calle Andalucía. H