La empresa gestora del suministro de agua de Vila-real, Facsa, aseguró ayer que realiza, de manera periódica, “análisis de plaguicidas y nitratos en todas sus captaciones, según estipula la legislación vigente”, ya que, el municipio se encuentra dentro de las Zonas Vulnerables a la Contaminación Agraria. Estas afirmaciones surgen después de que el Partido Popular asegurara que en los pozos hay bromacilo (un herbicida) y pide que se tomen medidas “contra la contaminación del agua con plantas de carbón activo para no tomar más del Consorcio”.

La firma asegura que, “en el mes de julio del 2012, se detectó la presencia del componente con la concentración máxima permitida según el Real Decreto 140/2003 del 7 de febrero del 2003, por el cual se regulan los parámetros para el agua de consumo humano. De manera inmediata, y siempre con el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad, se “tomaron medidas preventivas para garantizar la calidad del agua y la total potabilidad de la misma”.

Asimismo, asevera que “en todo momento se ha actuado de acuerdo con los criterios que marca la legislación vigente, permaneciendo informadas las instituciones correspondientes”. De esta manera, “tanto Facsa como el consistorio trasladan un mensaje tranquilizador a la población de Vila-real, puesto que el agua suministrada resulta totalmente apta para el consumo humano y no ha supuesto ningún tipo de problema que afecte a la salud pública”.

El Ayuntamiento también ha defendido la calidad hídrica. H