Más de 1.600 personas de todas las edades se volcaron ayer en la tradicional ofrenda de flores al patrón de la ciudad, que cada año organiza la Comissió de Penyes en la víspera de su día grande. Un auténtico reguero de peñas y asociaciones vila-realenses a las que se sumaron escuelas infantiles y colegios, que desfilaron pacientemente desde el cruce de la calle Cova Santa con la plaza Major hasta llegar a la plaza de Sant Pasqual donde, como de costumbre, se instaló el tapiz con la imagen del santo en el centro, que se fue completando con el escudo local al que los integrantes de la peña Beu i Fuig fueron dando forma con las miles de flores que fueron depositando los asistentes a la cita.

Unos 40 colectivos festeros hicieron un paréntesis en su actividad más lúdica para cumplir con la tradición de rendir honores al santo del que este año se cumplen 400 años de su beatificación. Todos ellos ataviados con su correspondientes vestidos de peña portaron ramos y cestas, los primeros como elementos para la confección del tapiz y las segundas, para depositarlas en el interior de la basílica, justo a los pies de la imagen que mañana mismo por la tarde procesionará por las calles céntricas de la ciudad.

ESCUELAS Y ASOCIACIONES // Tampoco faltaron a la cita buena parte de los centros escolares vila-realenses, de los que desfilaron cerca de 600 niños y más de 150 adultos que les acompañaban. Y también aportaron sus sentidos detalles para el patrón entidades religiosas y sociales, como es el caso de la Congregación de Hijas de María Inmaculada o la Asociación de Hijas de María del Rosario, así como el que agrupa a los discapacitados, Acudim; los jubilados y pensionista de El Prado y la Murà o la AAVV Cor de Jesús.

Fueron unas tres horas de ofrenda que, como es tradicional, culminó con el encendido de la hoguera, justo frente a la basílica, por parte de la reina de las fiestas de este año, Cristina Pesudo; y el alcalde, José Benlloch.

Actividades como la de Jugant Jugant, una exhibición del Club Skate, discomóvil o la edición sampascualina de la revista hablada Camino completaron la programación oficial de ayer.