Vila-real vivió ayer un día grande para la educación y la defensa de la lengua y cultura valencianas. Y es que más de 20.000 personas acudieron finalmente a la Festa per la Llengua que --organizada por aquesta la Federació Escola Valenciana con la implicación de los centros educativos de la ciudad y del Ayuntamiento-- demostró que sigue gozando de una salud de hierro a sus 28 años.

El Termet fue el escenario escogido para la ocasión, donde se ubicaron un centenar de estands de centros educativos, así como de editoriales y asociaciones cívicas y culturales de la Comunitat.

La jornada comenzó con la Crida a la festa, de la mano de la batucada y cercavila de Sambalea, que se realizó paralelamente a la apertura de los talleres.

Los grupos folclóricos de Castellón, Burriana y Vila-real también tuvieron cabida en esta fiesta, en la que ofrecieron sendos espectáculos, como el que protagonizó la Congregació de Filles de Maria Immaculada a las 11.00 horas.

Pero si hubo un acto de la programación que llamó especialmente la atención de los presentes, fue el centrado en mostrar, a través de visitas guiadas, el Termet y sus equipamientos culturales, como Casa de l’Assut y las instalaciones hidráulicas, el Centre d’Educació Ambiental el Termet y el Museu Etnològic, que contó con una muestra de los trabajos finalistas del concurso de dibujos y logotipos de la Festa.

Durante toda la mañana, el ir y venir de visitantes fue una constante. Colegios llegados desde Castellón, Burriana, Alfondeguilla, la Vall d’Uixó, Almenara y de otros puntos de la provincia, destacaron la buena organización del evento, que volvió a contar con una batucada y pasacalles, previo a la lectura del manifiesto y parlamentos institucionales. Un acto que contó con los miembros de Escola Valenciana, así como con representantes municipales. El portavoz de la Federació Escola Valenciana en Castellón, Toni Vizcarro, destacó que “es emocionante ver cómo nos tratan cada vez que la fiesta viene a Vila-real”, ciudad de la que destacó su “estima hacia la lengua” y su área de Normalización Lingüística.

Por la tarde, Xarxa Teatre ofreció su espectáculo El Senyor Tornavís y más tarde los participantes recibieron horchata y fartons, que sirvieron para clausurar la exitosa Festa per la Llengua. H