Grupo de trastornos comunes reumáticos no articulares, caracterizados por dolor y rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante. Esta es una de las muchas definiciones que se dan a la fibromialgia, una enfermedad que sufren miles de personas.

Ahora, la concejalía de Sanidad apoya la creación de una asociación de afectados y familiares, que promueven Maribel Ortells y Vicente Estupiñá, un matrimonio que vive en carne propia esta cruel enfermedad.

Marta, la hija de ambos, tiene 15 años y convive con la afección. Sin embargo, actualmente realiza las actividades propias de una joven de su edad con total normalidad.

El milagro ha sido posible gracias a la tenacidad y el interés de sus padres por encontrar un alivio a la enfermedad que le diagnosticaron con solo 11 años y que le impidió durante varios meses ser ella misma. El intenso dolor ni siquiera le dejaba acudir a la escuela.

"Tras diagnosticarle la fibromialgia, Marta estuvo en manos de médicos durante seis meses sin conseguir resultados positivos. Incluso acudimos al Hospital Clínico de Barcelona, donde les recetaron antidepresivos, analgésicos y medicamentos para dormir; pero cada vez iba a peor", cuenta su madre, Maribel Ortells.

"Un día encontramos un libro sobre grupos sanguíneos y alimentación y su relación con las enfermedades; decidimos probar y, a los 15 días, Marta nos dijo que pudo dormir la noche anterior. Fue el inicio de su mejoría. Un mes y medio después Marta pudo volver al colegio", añade Ortells.

La dieta, deducen, es la base de la espectacular desaparición de los síntomas de esta joven. Y los fundamentos de esta novedosa terapia es lo que quieren difundir Maribel y su marido Vicente. De hecho, han editado un libro --Manual de fibromialgia, basado en la recuperación de Marta-- que ya es todo un bestseller.

Una luz hacia la esperanza para quien sufre la enfermedad.