Procedentes de Barcelona, Valencia y otros puntos de la geografía española, más de 30 personas se reúnen este fin de semana en el Espai Jove de Vila-real para practicar con uno de los videojuegos con más adeptos del momento: el Super Smash Bros para Wii U.

La asociación Otaku Onda, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud, ha posibilitado que un evento de estas características se celebre en Vila-real. Según explica uno de los organizadores del encuentro, Pedro Estor, «en la provincia de Castellón no hay demasiada afición a los videojuegos, o al menos no de forma competitiva, pero en otras partes del Estado, especialmente en Cataluña, hay mucho interés». No obstante, ello no ha sido impedimento para que este colectivo local de aficionados reúna hasta esta noche a una legión de amantes de Super Mario para realizar un «campo de entrenamiento», esto es, una suerte de preparación para la participación en futuros grandes torneos.

Estor destaca que muchos de los que coinciden durante estas intensas 48 horas en Vila-real ya se conocen de jugar a Smash Bros por Internet, y que «los encuentros en persona son interesantes para conocernos mejor, y para socializarnos». De la misma opinión es el concejal de Juventud, Xavier Ochando, quien cree que «este tipo de actividades pretende acabar con la idea de que los amantes de los videojuegos son personas solitarias y que no comparten inquietudes».

Y es que durante todo el fin de semana hay muchas horas, y no todo son los combates de personajes como Super Mario, Luigi, Diddy Kong o Yoshi. También hay tiempo para compartir charla y aficiones, sobre todo teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Vila-real cede el Espai Jove para que aquellos que vienen de fuera de la provincia puedan pernoctar, un aspecto este que agradecen desde Otaku. «Sin esta posibilidad que se nos da desde el consistorio sería imposible realizar este tipo de citas», dicen.

CINCO AÑOS DE VIDEOJUEGOS // Este colectivo de amantes de la cultura japonesa, que tiene sede en Onda pero mucha presencia en Vila-real, lleva cinco años organizando de forma regular reuniones de amantes de los videojuegos. Prácticamente los encuentros son mensuales, siempre en el Espai Jove. Pero este es distinto. Según Estor, «hemos dado un salto cualitativo, puesto que los encuentros de Smash Bros tienen mucho prestigio en toda España». Se trata de un colectivo muy organizado, con competiciones regulares y que incluso cuenta con sus propios ránkings.