La Fira de Santa Caterina, que se celebra el próximo domingo incluirá este año y como novedad un espectáculo de animación, especialmente dirigido a los más pequeños, y que girará en torno a la figura del rey Jaume I. Una actividad que los visitantes podrán disfrutar, de 12.00 a 14.00 horas, en la plaza Major y en la que no faltarán los tradicionales dracs.

La concejala de Economía, María Dolores Parra, señala que esta “es la primera vez que se hace una iniciativa de este tipo”. El objetivo no es otro que el de dinamizar una feria que se centra fundamentalmente en la instalación de paradas y la venta, en su mayoría, de productos relacionados con la Navidad o con un mayor consumo en estas fechas.

De esta forma, desde primera y hasta última hora del domingo, las plazas Major y de la Vila, las calles Major Sant Doménec, Raval del Carme y Hospital y buena parte de Josep Ramon Batalla (Barranquet) acogerán alrededor de 280 puestos en los que se podrá comprar desde turrones a juguetes, pasando por frutos secos, adornos navideños, figuras y complementos de belenes o embutidos.

Lo que sí que no se verá en la edición del 2015 de la Fira de Santa Caterina, al igual que ya no se vio en la del 2014, es el carrusel de ponis que hasta el 2013 se ubicaba en el cruce del Barranquet con el Raval del Carme.

Según ha podido saber este rotativo, la existencia de este tipo de atracciones con animales vivos enganchados a una guía metálica que les impedía salirse del camino marcado no está bien vista por los responsables municipales, a quienes también se les hizo llegar por parte de vecinos y algún colectivo social.

Incluso, hace también dos años, un ciudadano colgó en la plataforma change.org una petición dirigida al consistorio para que se suprimiera esta actividad con ponis, que consiguió 319 apoyos. La propuesta se basaba en la ley de la Generalitat de protección de los animales de compañía.

En cualquier caso, las mismas fuentes han matizado que también se han eliminado de la convocatoria que se realiza anualmente cualquier tipo de atracciones, como pueden ser los castillos o toboganes hinchables.

Una decisión que, además, tiene un objetivo claro de potenciación de las paradas de venta de productos, en un intento por remarcar el carácter tradicionalmente comercial de esta fiesta de interés turístico provincial. H