La Fiscalía de Castellón ha solicitado al juzgado de instrucción de Vila-real investigar al alcalde de la ciudad, José Benlloch, los ediles Emili Obiol y Sabrina Escrig y a la administradora única de Ypsilon Public Affairs Management, Yolanda Souto, al encontrar indicios de un posible delito de malversación y falsedad documental. El Ministerio Público pide al tribunal seguir con las diligencias practicadas llamando a declarar a las personas anteriormente citadas en calidad de imputados.

Estas pesquisas se iniciaron el pasado mes de mayo, a raíz de una denuncia presentada por el grupo municipal del PP de Vila-real, al considerar que el Ayuntamiento, supuestamente, había contratado servicios con esta empresa de coaching superiores a 18.000 euros de forma directa sin haber realizado la contratación pública abierta que requiere dicha cuantía económica.

Ante esta denuncia, desde el consistorio han aclarado que el equipo de gobierno “ha sido en todo momento contundente en su lucha contra la corrupción y las irregularidades instaladas durante los gobiernos municipales del Partido Popular, evitando el pago de 600.000 euros en facturas falsas a la empresa Piaf, vinculada a la trama Gürtel, por trabajos que nunca se realizaron”.

Acusan al PP de “una persecución política contra la persona del alcalde para desviar la atención de otras causas judiciales y sacar rédito partidista”. “La comisión de investigación municipal creada para analizar esta relación contractual concluyó que no había ningún indicio de tales irregularidades y que las contrataciones han sido siempre conforme a derecho y en beneficio del interés de la ciudad”, han defendido desde el consistorio.

Estas mismas fuentes han aclarado que los supuestos errores en la facturación de Ypsilon, denunciados por el PP ante la Fiscalía, “fueron rectificados en tiempo y forma”. “De hecho, ni una de las facturas a las que se refiere la denuncia ha tenido informe contrario de la Intervención Municipal. Información a la que, además, el PP ha tenido siempre acceso”, han remarcado. “El equipo de gobierno y el alcalde se han puesto a disposición de quien lo solicite para aclarar este nuevo intento de manipulación del PP”, concluyeron desde el Ayuntamiento. H