El FITCarrer celebró ayer su tercera jornada. Una sesión que, un día más, invitó a salir a las calles a cientos de vila-realenses y que movilizó a numerosos visitantes.

Y es que, el buen tiempo contribuye al éxito de esta 28ª edición del Festival Internacional de Teatre de Carrer, lo que ha servido también para animar al sector hostelero. Así lo han constatado diversos locales ubicados junto al epicentro de las exhibiciones, la plaza Major, desde donde aseguran haberse visto “desbordados” en momentos puntuales.

Una de las mayores puntas de negocio llegó en la tarde-noche del viernes debido también a que, “al ser día festivo, mucha más gente de lo habitual salió a disfrutar de la Ruta de la Tapa”, explican. Una iniciativa que finaliza hoy y que ayuda a que los bares y restaurantes noten un aumento de la clientela habitual.

Ayer no fue menos y, aunque las primeras actuaciones del día se celebraron en el jardín de Jaume I --con Joan Català, Efímer y la Bandarra Street Orkestra--, el centro acogió, por la tarde, los espectáculos de Babirusa Danza, Bram Graafland, S.E.&Fadunito, Kukai Dantza y Bram Graafland -además de los mismos artistas que por la mañana- que volvieron a atraer a cientos de espectadores hasta la zona, donde las terrazas volvieron a estar rebosantes.

primeras cifras // El presidente de la Asociación Gastronómica de Vila-real, Ximo Abril, estima que, gracias a las propuestas del FITCarrer, los locales registran hasta un 20% más de clientes.

“La Ruta de la Tapa, con precios más que asequibles; la Fashion Night, que se celebró el jueves; y los cuatro días del FIT resultan muy productivos, porque sacan a mucha gente a la calle y eso es lo que nos interesa. Y es que, una vez fuera de casa, acabamos consumiendo y eso genera negocio”.

En este sentido, Abril indica que “la hostelería es un termómetro que nos orienta sobre cómo está la situación y, aunque los ciudadanos siguen mirando el gasto, lo cierto es que salen para ver los espectáculos y, al final, siempre acaban parándose en algún local a tomar algo”. “Lo importante es que se muevan y disfruten de todo lo que se organiza”, señala.

También otras zonas como la calle María Rosa Molás fueron ayer escenario de actuaciones, como la de Nacho Vilar Producciones. Por la noche, la Mayorazga se convirtió en el epicentro del FIT, con los espectáculos de Barolosolo, Estampades y Les Bleus de Travail. Finalmente, la fiesta se trasladó a la Sala Gossip, con el ciclo Auditiva y DJ Miss Begoña Jiménez, hasta altas horas. H