El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vila-real, Héctor Folgado, acusó ayer al alcalde, el socialista José Benlloch, de «mentir una vez más, intentando confundir a los vecinos sobre lo que está ocurriendo con el urbanismo en la ciudad». Y le exigió que «se ponga de una vez a trabajar para solucionar el grave problema que supone el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en solitario por los socialistas en 1993» y sobre el que el líder de los populares asevero que «es una amenaza para la ciudad».

Y es que, para Folgado, el PGOU en cuestión es «el epicentro» que origina la lluvia de sentencias que dan la razón a los propietarios de los terrenos ocupados por el último ejecutivo local del PP para llevar a cabo actuaciones como la apertura de la avenida França hacia Castellón o la construcción del jardín de Jaume I.

Con todo, el portavoz de la formación conservadora alerta, por ejemplo, de una posible reclamación económica de los dueños de los solares sobre los que se ejecutó la Ciutat Esportiva Municipal, «en el caso de que en nueve meses no se cumpla el acuerdo pactado por el propio Benlloch para compensarles con aprovechamiento urbanístico». Una reclamación que, remarcó, sumaría en torno a siete millones de euros.

DOMINICAS // Folgado explicó que algo similar sucederá en un año con el convenio que permitió crear el jardín de las dominicas y por el que la orden religiosa puede reclamar ocho millones. «El alcalde anunció en el 2017 que iba a modificar el PGOU para poder hacer frente a estos derechos urbanísiticos, pero seguimos esperando a que haga algo de una vez para dar una solución».