Empresas, entidades sociales y administraciones se han fusionado en Vila-real para buscar la excelencia en la responsabilidad social, con motivo del V Foro Nacional de Innovación impulsado por la Fundación Globalis.

El alcalde, José Benlloch, inauguró ayer el evento, junto con el secretario autonómico de Empleo y director del Servef, Enric Nomdedéu; el diputado provincial de Promoción Económica, Salvador Aguilella; y la vicepresidenta de Globalis, Pilar Marín.

También participaron en la primera jornada del programa el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez; y el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira.

La propuesta se desarrolla a través de conferencias y mesas redondas sobre buenas prácticas en empresas, entidades y también la experiencia de las administraciones públicas. Benlloch destacó el trabajo del consistorio que preside para favorecer un ecosistema innovador en la ciudad. Puso como ejemplo acciones como la duplicación de ayudas a entidades desde 2011, los huertos sociales, el fomento de la agricultura ecológica y la movilidad sostenible o el trabajo, a través de los grupos enmarcados en la red Innpulso, para favorecer mecanismos de compra pública innovadora. También valoró la «tarea fundamental» que realiza Globalis.

PONENCIAS // Una de las ponencias destacadas fue la del director general de Responsabilidad Social y Formación de Autogobierno, José Ochoa, quien detalló los pormenores de la ley valenciana de responsabilidad social (RS), al tiempo que avanzó algunos de los aspectos que se aprobarán «de forma inminente» desde el Consell en esta materia. Entre ellos, apuntó que «la Comunitat Valenciana será la segunda autonomía a nivel nacional en tener ley sobre este asunto, lo que hará que se haga una contratación pública socialmente responsable. Las empresas podrán conseguir un sello de RS y se intentará que obtengan así ventajas fiscales».

También participaron PAyaSOSpital para detallar la labor que realizan en los hospitales valencianos con los más pequeños, al tiempo que demandaron más sensibilidad de las administraciones y empresas para continuar realizando este cometido. En la mesa de experiencias se explicaron las labores que Patim, la Fundació Noves Sendes, Fundació Tots Units, la Asociación MEF2C o la empresa Bricomart realizan en beneficio de la sociedad.

buenas prácticas // Para finalizar la jornada, la directora de Globalis, Maria Bellmunt, moderó una mesa de buenas prácticas en entidades y administraciones locales donde la inspectora de la Policía Local, Rosa Ana Gallardo, señaló que su intención es innovar para construir un nuevo modelo de intervención policial en el que ya no valen los procedimientos de antaño. Por su parte, el secretario general de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Josep Ramos, enumeró los proyectos de la entidad a nivel local, como la recién inaugurada Vilatenda, que sirve para comprar por internet en los negocios del municipio.

El V Foro Nacional de Innovación, que se cierra hoy, cuenta además con un espacio expositivo en el que se pueden conocer iniciativas sociales de referencia en el ámbito de la provincia.