La Generalitat colaborará con Vila-real para lograr la plena normalización en el uso del topónimo oficial de la ciudad, que desde el 2006 es únicamente el de Vila-real, «una sola palabra con guión medio y erre minúscula». Así lo anunció el concejal de Normalització Lingüística, Santi Cortells, quien ayer se reunió en València con el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, que aseguró que trabajará de manera conjunta para que las instituciones --en especial las vinculadas a la Administración valencianas-- utilicen de manera correcta el topónimo en documentos oficiales. Además, se ofreció a trasladar esta petición a los organismos dependientes del Gobierno de España para que también se sumen a esta iniciativa.

Cortells destacó la «buena disposición» del responsable de este departamento de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a quien agradeció el apoyo que se da al fomento del valenciano a través de diferentes propuestas que se presentan.

BUS DE LA LLENGUA/ En el encuentro, el edil mostró la disposición de la ciudad a recibir el Bus de la Llengua de la campaña Sempre teua, la teua llengua, que ya recorre diferentes municipios de la Comunitat con talleres para niños y jóvenes e información y actividades lúdicas de promoción lingüística. «Desde Vila-real estamos muy agradecidos a la Conselleria por su implicación a la hora de ayudarnos a fomentar el valenciano», explicó Cortells, quien resaltó que, entre otros temas, han acordado «trabajar de manera conjunta para fomentar un verdadero plurilingüismo en la educación y en la sociedad», para lo que se apuesta por impulsar intercambios con países europeos con lenguas minoritarias similares al valenciano, como el gaélico, el irlandés o el frisón.