La conversión del centro de día Molí la Vila en una residencia para enfermos de alzhéimer está más cerca. El desbloqueo de las obras para ampliar las instalaciones llegará este año gracias a una subvención de 180.985,11 euros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con cargo a la casilla de la X solidaria que los ciudadanos marcan en el IRPF.

«Es una gran noticia y estamos muy contentos al cumplirse una reivindicación que pedimos desde hace años. Era una necesidad comenzar las actuaciones, porque las futuras instalaciones harán posible realizar tratamientos específicos y especializados», argumenta la gerente de la Asociación Provincial de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias (AFA-Castellón), Silvia Ramos.

CONTINUIDAD

El actual edificio está preparado para culminar el proyecto, tal y como tuvieron en previsión tras abrirlo, en el 2013. El nuevo espacio se habilitará en la parte superior de las dependencias. «Será una continuidad y permitirá ayudar a los pacientes en todas las fases de sus dolencias, de forma individualizada, porque no buscamos ofrecer una atención que esté masificada», según apunta Ramos.

La intención de AFA es que las intervenciones se inicien «cuanto antes», indica la representante de la entidad. Para ello, la tramitación y los contactos con las administraciones están en marcha. «No podemos poner fechas, pero la subvención contempla que será durante este 2018», avanza.

Cuestiones económicas frenaron el desarrollo de la residencia de la ciudad, algo que sí pudo impulsar la Vall d’Uixó. Aun así, el centro de día es un referente después de cinco años de servicio.

PRESTACIONES

Actualmente, el Molí la Vila dispone de 50 plazas --15 de ellas públicas--, aunque llega a atender a unas 60-70 personas, repartiendo a los usuarios por turnos. Prevén que la futura residencia acogerá, paralelamente al centro ahora en funcionamiento, a unas 40 personas.

«Así podremos vigilar la evolución de las enfermedades y cumplir una demanda de las familias, porque hay pacientes que por sus condiciones no pueden estar en casa y sin un cuidado continuado», especifica Silvia Ramos.

Cara al futuro, para poder completar las actuaciones estipuladas en el edificio --cifradas en más de un millón de euros-- desde AFA-Castellón continuarán solicitando la financiación de las instituciones para avanzar sus planes y dar este servicio social al municipio y a las localidades vecinas.

El actual centro de día cuenta con comedor, transporte, atención social y sanitaria, orientación a la realidad así como terapias cognitivas y funcionales.