La Generalitat no contempla, a corto plazo, ejecutar la duplicación de calzada en la carretera de Vila-real a Burriana (CV-185). Así lo confirmó ayer el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, quien basó el aplazamiento sine die de la ampliación de esta vía en la reducción del número de vehículos que circulan por ella, en los problemas económicos de la Generalitat valenciana por la infrafinanciación y en la falta de inversiones por parte del Estado.

«El tráfico por esta carretera ha bajado mucho y alcanza cifras del 2008, por lo que la urgencia de la duplicación ya no es tal, aunque desde la Conselleria sí que seguimos incidiendo en acometer las mejoras que se requiera para una mayor seguridad vial, como es la construcción del carril ciclopeatonal, cuyas obras ya han empezado», explicó Domingo, quien aseguró que en cuanto se detecte un incremento de vehículos «significativo» y haya disponibilidad financiera, el proyecto que afecta a la CV-185 se completará.

CARRIL BICI // Domingo hizo hincapié en que la construcción del carril ciclopeatonal va «a velocidad de crucero», por cuanto para la Administración autonómica «la movilidad sostenible es prioritaria, especialmente en lo relativo a dotar de seguridad los desplazamientos de peatones y ciclistas». Y aseguró que «en dos o tres meses ya se podrá circular por él»,.

Las obras que ahora ejecutan, con una inversión de la Generalitat de cerca de 275.000 euros, completarán los casi 1,3 kilómetros de carril bici segregado de la carretera que restaba por concluir --hay un tramo finalizado cerca del Hospital de la Plana y otro desde la CV-18 hasta el matadero comarcal--, y que permitirán conectar en bicicleta Vila-real y Burriana, así como ampliar la ruta hasta Castellón, Almassora y Nules, mediante el vial que se habilitó en su momento al acometer la ampliación de la CV-18.

SINIESTRALIDAD // Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Obras Públicas en Castellón, José Manuel Santaúrsula, indicó que diversos estudios corroboran que la habilitación de ciclovías acarrea una reducción de accidentes de ciclistas y peatones. «Son acciones de bajo coste, pero con un alto rendimiento», detalló.

Mientras, tanto la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, como el concejal de Territorio de Vila-real, Emilio Obiol, coincidieron en asegurar que este «es un paso más para mejorar la unión entre ambas ciudades».