La Conselleria de Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural ha decidido sacar el máximo provecho a la Estación Experimental Agraria que tiene en Vila-real. Es por ello que el espacio, ubicado en la carretera de Onda, albergará un ambicioso programa de estudio de cultivos alternativos a los cítricos, con el objetivo de diversificar las plantaciones del municipio y de toda el área de la Plana Baixa, y paliar así la baja rentabilidad de la naranja y el abandono de campos, que no deja de crecer en los últimos tiempos.

De esta forma, los técnicos de la estación han plantado diversas variedades de aguacate, kiwi, granada y almendro «para ver como se adaptan y como responden a las características climáticas de la Plana Baixa». Son palabras del director del centro, Sergio Paz, para quien el estudio es «muy interesante y necesario, porque hay agricultores que se han lanzado a plantar estos y otros cultivos, como el caqui, sin que haya resultados concluyentes sobre como responden a esta zona, y qué problemas presentan».

Una de las apuestas más importantes es la del aguacate. Tras plantarlas hace unas semanas, estos últimos días los técnicos ataban los pequeños troncos a estacas, para evitar que las posibles rachas de viento perjudiquen a las plantas. «Se trata de un tipo de árbol originario de América Central y, por lo tanto, de climas habitualmente más cálidos, por lo que hemos plantado muchas variedades distintas para obtener resultados y determinar cuales se adaptan mejor a un clima como el nuestro, en el que no se puede descartar alguna helada puntual en pleno invierno», según Paz.

KIWI AMARILLO // Otro tipo de cultivo que necesita climas cálidos es el kiwi. En la estación vila-realense han adecuado un invernadero para plantar el conocido como kiwi amarillo, una variedad que, según apuntan, podría dar buenos resultados en Vila-real.

Las granadas podrían ser otra alternativa a la naranja, aunque se trata de un cultivo acostumbrado a terrenos más secos y pobres. Aunque en menor cuantía, también se han plantado árboles de frutos secos como almendros, pistachos y nogales. «Últimamente este tipo de frutos tiene buen precio en el mercado, y queremos saber si se podrían cultivar en la Plana», zanja Paz. H