El grado de ejecución de las actuaciones de los presupuestos participativos, en los que se recogen las peticiones de los vecinos, ya llega al 83%, tal y como aseguró el concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando.

Así se pondrá de relieve durante la comisión de seguimiento de las cuentas que se celebrará esta semana y en la que se analizarán aquellas medidas que fueron aprobadas tras las exigencias de los ciudadanos. El regidor detalló que “se ha cumplido ya al 100% con lo que son estrictamente obras en el municipio”.

Entre las intervenciones destaca la urbanización de las calles Corts Valencianes y Alfons el Magnànim; el arreglo de aceras en los viales Màrtirs de la Independència, San Juan Bosco y Cronista Traver para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida; la renovación de la iluminación del paseo de la Estación y sus alrededores; la creación de parques caninos o la habilitación de áreas de aparcamiento en las avenidas Alemanya e Itàlia.

Para Ochando, “esta es la verdadera democracia, porque pedimos la opinión de los vecinos, no le preguntamos cada cuatro años con el voto y después nos olvidamos de ellos, porque es nuestra prioridad siempre escuchar lo que nos tienen que decir”.

DEBERES // Entre las tareas pendientes está la conversión de los solares de la calle Alfred Nobel en parques infantiles. “Por el momento, se está negociando con el propietario de los terrenos para llegar a un acuerdo y poder acometer este proyecto”, explicó.

Otra cuestión que se está perfilando es la puesta en marcha de los huertos urbanos, para los que hay que aprobar una ordenanza porque son espacios de uso público y en los mismos se realizarán varias actividades formativas.

Asimismo, el consistorio se ha encontrado con un escollo en la vía Alfons el Magnànim, ya que, a pesar de que están arreglando las aceras, la actuación no se puede realizar por completo porque en la mitad de la vía hay una parcela que pertenece a un particular en la que no se puede intervenir.

Por este motivo, la administración local está en conversaciones con este propietario, ya que, “después, se le tendrá que cargar los gastos por los trabajos”.

Para acometer las labores en las calles se ha trabajado codo con codo con el departamento de Servicios Públicos y el GDOS, que se ha encargado de muchas de las labores. El concejal confía en que los proyectos pendientes se puedan materializar en breve. H