Vila-real rindió ayer homenaje a la figura de las comadronas. Fue en el marco de una jornada especial que, coordinada por las Escuelas de Salud de la Plana y patrocinada por el Ayuntamiento, reunió experiencias de ayer y hoy en la atención al embarazo. La propuesta coincidió con el 50º aniversario de nacimientos en centros públicos locales.

El título de la misma fue Nàixer a Vila-real y se desarrolló en la Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC). Contó con conferencias, que giraron alrededor de la explicación de anécdotas vividas. La visión histórica de las comadronas se centró en la figura de Dolores Cano Royo, la primera mujer que ejerció la función de asistir en el parto con título universitario en el municipio, a finales del siglo XIX. África Bovaira y Elia Guinot explicaron la investigación realizada sobre el papel de esta vecina y familiar suya, acompañadas de las profesionales en la materia, María Pilar Pons y Fina Pilar Asensio.

importancia // «Hasta hace solo 50 años, los bebés nacían aquí asistidos por una matrona en las casas. Ahora contamos con un centro sanitario de referencia en la atención al parto. Con esta cita hemos querido reconocer y poner en valor la importancia de las matronas en la historia vila-realense y el excelente trabajo que hace en la actualidad el Hospital de la Plana», señaló la concejala de Igualdad y responsable del proyecto llamado Vila-real, Ciudad Educadora, Rosario Royo.

La representante municipal abrió el programa, junto a Miquel Rovira, gerente del Departamento de Salud de la Plana. Tras la presentación, llegó María José Alemany, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de València, quien repasó la trayectoria de la atención a las embarazadas y el rol de las matronas.

También participaron los coordinadores de enfermería de los centros Dolores Cano, la Bòvila y Carinyena o la edila de Sanidad, Silvia Gómez, entre otros.