El Ayuntamiento de Vila-real y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) impulsarán en la ciudad un programa pionero para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas que están afectadas por la enfermedad con la actividad física.

Así lo dieron a conocer ayer el concejal de Deportes y Salud, Javier Serralvo; y el presidente de AECC Vila-real, Francisco Bielsa, quienes, acompañados por la responsable del programa de la entidad, Mar Puchol; y la encargada de desarrollar el programa, Elena García, dieron los detalles de la iniciativa que arrancará con tres grupos reducidos de 10 beneficiarios en cada uno de ellos.

«Con esta propuesta, que pone casi por primera vez en relación la práctica deportiva con la mejora del día a día de los enfermos oncológicos, conjugamos dos de las principales apuestas del equipo de gobierno, que han derivado en la marca de Ciudad de la Salud y el Deporte», detalló Serralvo. Con este objetivo, el Servei Municipal d’Esports pone a disposición de la oferta las instalaciones necesarias en el centro de tecnificación deportiva para el desarrollo de técnicas de pilates encaminadas al aumento del bienestar de los pacientes.

‘I FEEL GOOD’ // El programa, bajo el nombre I feel good (Me siento bien), se dirige a ciudadanos diagnosticados de cáncer, en tratamiento o que hayan finalizado el mismo, además de a familiares, y abordará principalmente la recuperación física de los afectados, con el objetivo de ayudarles a superar los problemas de fatiga y cansancio crónico provocados por esta enfermedad.

«Se trata de un proyecto pionero en España, por lo que es posible que no se quede solo en Vila-real, si no que podamos extenderlo al resto del territorio», afirmó Bielsa. En esta línea, Serralvo y García confirmaron que están en conversaciones con los hospitales Provincial y de la Plana para ampliar el programa en futuras ediciones, en las que se planteará también la posible incorporación de actividades acuáticas.