El centro de salud Carinyena ha sido el primer espacio elegido por la Concejalía de Innovación de Vila-real para impulsar un innovador proyecto de promoción lectora que próximamente se ampliará a otros espacios públicos.

Desde ayer, los niños que acudan al servicio de Pediatría del espacio sanitario contarán con dos estanterías especialmente diseñadas con motivos infantiles en las salas de espera, donde encontrarán cuentos, lápices de colores y fichas para pintar sobre la historia de Vila-real elaboradas por el reconocido dibujante vila-realense Enric Arenós Quique.

La edila de Innovación, Mónica Mañas, ha conocido in situ el espacio y el funcionamiento de esta iniciativa, acompañada por la edila de Sanidad, Silvia Gómez; el gerente del Departamento de Salud de la Plana, Miquel Rovira; y el coordinador del centro de salud Carinyena, Raúl Mollà.

Mañas explica que «en un mundo cada vez más globalizado, cuando hablamos de innovación todos pensamos en páginas web, aplicaciones, ordenadores, tabletas y dispositivos móviles, pero innovación es cualquier cosa que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar la lectura ayuda a los más pequeños».

La edila destaca el coste «mínimo» que han tenido ambas estanterías, una con forma de castillo y otra que representa un cohete espacial, que «facilitan el acceso de los niños a los libros, ya que cada vez se lee menos y, sobre todo, en contextos de espera, siempre acaban haciendo uso del teléfono móvil de los adultos para jugar o ver dibujos animados».

Mañas señala que el objetivo del departamento que dirige es «ampliar el proyecto a otros centros de salud, pero también a otros espacios públicos, como los parques», como adelantó Mediterráneo el pasado mes de agosto.