La Comunidad de Regantes de Vila-real, en el marco de las acciones que lleva a cabo de forma continuada para acometer un adecuado mantenimiento de la Séquia Major, ha decidido instalar dos vallas, una a la altura del sifón de la avenida del Cedre y otra en la salida sur de la ciudad, con el objetivo de evitar al máximo el lanzamiento de objetos o bolsas de basuras al interior del canal y, en el último de los casos, impedir que los residuos que no son propios del mismo lleguen al cauce del río Sec, especialmente cuando la acequia sirve como aliviadero en el caso de lluvias fuertes.

Así lo explica a Mediterráneo el secretario de la entidad, Manuel Rubert, quien señala que «se trata de ir realizando mejoras en esta infraestructura tan particular que tiene la localidad», destaca.

Y es que «que caigan cosas al interior de la Séquia Major puede acarrear muchos problemas, fundamentalmente si esos objetos llegan al sifón del Cedre, ya que permanecerán allí un buen tiempo hasta que se limpie de nuevo en profundidad», puntualiza Rubert.

El lanzamiento adrede de todo tipo de residuos al cauce del canal a su paso por el casco urbano se produce de una forma continuada, de manera que incluso se han hallado en su interior bolsas de basura, carros de la compra o bicicletas. A ello se suman los actos vandálicos, como el que acabó días atrás con un contenedor lleno de basura en el canal.