El Ayuntamiento de Vila-real ha logrado que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural financie con unos 50.000 euros una nueva fase de mejora de los caminos rurales del término municipal. Una intervención que tomará forma en breve y que seguirá a la que se ha acometido en diferentes viales y que concluyó en una primera etapa.

Según explica el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, la aportación de la Generalitat se destinará, fundamentalmente, a trabajos de rebacheo, así como a actuar en aquellos caminos que tuvieron que desviarse al quedar interrumpidos tanto por la autopista AP-7 y por la autovía de la Plana (CV-10).

El edil Valverde explica que «a la hora de acometer el programa de reasfaltado de vías rurales que se impulsó desde el consistorio se establecieron tres niveles de prioridad --alto, medio y bajo-- en función de los riesgos que existían para la seguridad de quienes circulaban por ellos». Una prioridad que, añade, ha permitido completar en su totalidad la nueva pavimentación de los caminos existentes en la zona de la partida de l’Horta, entre ellos los de Sant Jordi, Na Boneta, Darrer Sedeny o Vell de Borriana.

TRABAJOS // Por contra, en el área de secano, Valverde reconoce que «queda algo por completar», en lo referente a dar solución a las situaciones más graves, como son aquellas en las que existen grandes baches y están más descarnadas y que pueden suponer un peligro para los usuarios.

Por otra parte, el edil de Servicios Públicos avanza que se está elaborando otro programa de actuación, conjuntamente con la Conselleria de Agricultura, para arreglar los viales del entorno del Centro de Capacitación Agraria, ubicado junto a la carretera de Onda y la AP-7. Un espacio que la Generalitat volvió a impulsar, iniciando en el 2016 la creación de un banco de semillas de especies vegetales autóctonas, así como con la realización de distintas actividades relacionadas con el fomento de la agricultura.

Valverde recuerda que aún restan acciones a realizar en el plan de asfaltado del consistorio.