«El valle no se toca». Así rezaba una de las pintadas que aparecieron ayer por la mañana en Vila-real. Hasta en cuatro puntos de la ciudad se han podido ver «fachadas teñidas con mensajes fascistas», como lamentaron desde el consistorio, que condena los hechos y denuncian el uso del espacio público para lanzar mensajes de este tipo». Así lo expresó la Concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, quien añadió que «es un ataque hacia toda la ciudadanía y demuestra muy poco respeto hacia lo público».

Alguna de las pintadas que habían aparecido en un principio fue reescrita con notas en contra de lo que reivindicaban los primeros mensajes de ultraderecha. Los actos vandálicos se sucedieron en uno de los laterales del IES Broch i Llop, en el muro de delante del cementerio municipal y en el casal popular, delante de la acequia, entre otros puntos. La Polícia Local realizó las diligencias y las derivó a la Policía Nacional, quien se encargará de investigar los hechos con tal de esclarecer la autoría. La Concejalía de Servicios Públicos procedió a limpiar durante la mañana las pintadas para eliminar las anotaciones de la vía pública.

Los responsables se enfrentan a posibles delitos en cuanto a actos vandálicos y alteración del orden público. Las sanciones, recogidas en la ordenanza municipal, oscilan entre los 750 euros y 3.000 euros, dependiendo de la gravedad del delito en cuestión.