El Ayuntamiento de Vila-real y la Generalitat invertirán prácticamente un millón de euros que permitirán la contratación por parte del consistorio de hasta 60 jóvenes en el marco del programa VilaVECA, que responde a las siglas Viu l’Experiència Creativa Avalem y que viene a sustituir la iniciativa anterior que desarrollaba el municipio en solitario.

El concejal de Economía, Xavier Ochando, explicó que a los 192.000 euros que saldrán de las arcas municipales se sumarán otros 800.000 más procedentes del Consell, que impulsa el plan Avalem. Esta cantidad hará posible desarrollar la propuesta en dos fases, en la primera de las cuales se incorporarán 20 jóvenes en prácticas durante siete meses, uno más que en la acción municipal previa. Posteriormente, «a través de este mismo proyecto y con los mismos requerimientos, se incorporarán cerca de 40 jóvenes por un período de 12 meses para trabajar en los diferentes departamentos municipales bajo el nombre VilaAvalemJoves».

En ambos casos, indicó el edil, las remuneraciones de los beneficiarios serán superiores a las de Vilabeca, por lo que cree que, de esta forma, «mejorará el programa pionero desarrollado en la ciudad y será un ejemplo de colaboración entre instituciones».

DISTINTOS PERFILES // El plan comenzará a funcionar oficialmente mañana, cuando se presentará toda la oferta disponible para la selección de los candidatos en la oficina de empleo, que realizará la selección de los participantes entre los inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, en titulaciones como Arquitectura, Psicología, Márketing, Publicidad, grados en ADEM, Historia, Turismo, Bellas Artes, Filología Valenciana e Inglesa, ciclos formativos de Comercio, Administración y Finanzas, Integración Social, Diseño Gráfico o con el certificado de profesionalidad de Organización de Eventos, entre otros.

Los participantes, además de poder realizar las prácticas profesionales, también podrán formar parte del programa formativo y creativo que caracteriza a VilaVECA desde ediciones anteriores. Las condiciones para participar son ser menor de 30 años, estar inscrito en la oficina de empleo del Servef y tener actualizados los datos académicos. Además, habrá que estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil.

OTRO PROYECTO // Asimismo, «también está previsto continuar con el proyecto Vilabeca Emprèn, dirigido a los jóvenes con vocación de iniciar una iniciativa emprendedora y que seguirá el formato habitual, a través de una próxima convocatoria de las bases», explicó Ochando, quien destacó que «este Ayuntamiento se preocupa por conseguir el mayor número de subvenciones, vengan de donde vengan, y especialmente por ofrecer una salida a nuestros jóvenes, que son el mayor valor de nuestra sociedad en la actualidad y un colectivo realmente damnificado por la crisis».