Los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) acaban de finalizar el proceso de limpieza y reparación de un total de 15 libros manuscritos del Manual de Consells, datados entre los siglos XVI y XVIII, uno de protocolo notarial de 1544 al 1545, y otras 25 cartas reales fechadas entre los siglos XV y XVIII. Todos estos documentos están custodiados en el Archivo Municipal de Vila-real.

Una actuación esta que se suma a otras ya realizadas por el Ivacor en el mismo sentido y que ayer presentaron el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, y la subdirectora del Instituto de Conservación y Restauración, Carmen Pérez. Ambos destacaron la importancia de la colaboración entre instituciones para poner en valor el legado histórico de los municipios.

Se trata de libros que ofrecen una amplia información sobre la gestión municipal de la ciudad, por cuanto contienen los acuerdos y decisiones que se adoptaron en aquel periodo en el consistorio vila-realense. A ellos se suman las 25 cartas de correspondencia entre la Corona y los distintos órganos de gobierno local.

En general, los técnicos del Ivacor realizaron una limpieza mecánica puntual de las zonas con mayor suciedad ambiental y se eliminaron residuos ajenos a las obras. Además, se consolidaron las tintas de los documentos. H