El Ayuntamiento de Vila-real, a través del departamento de Servicios Públicos, acaba de dar los primeros pasos para instalar en la mayor parte de las zonas verdes de la ciudad un sistema de riego inteligente, de manera que los aspersores o los puntos de goteo se pongan en marcha en función de las condiciones climatológicas que se den en cada momento.

De esta forma, el primero de los jardines en los que se ha completado la instalación de este nuevo método es el de las Dominicas. «El hecho de haber completado el anillo de fibra óptica municipal facilita que pueda llegar Internet a la mayor parte de las áreas verdes de la ciudad, donde se coloca un pequeño centro de control con un router que facilita la llegada de los datos para poner en funcionamiento los aspersores», explica el concejal del área, Francisco Valverde.

El edil recuerda que existen cinco estaciones meteorológicas repartidas por el casco urbano que, a su vez, envían los datos climatológicos en tiempo real. Unos datos que son tratados por una aplicación informática --Rain Bird--, que es la que determina la necesidad de riego o no de los jardines conectados al sistema.

«Se trata de gastar únicamente el agua que sea estrictamente necesaria, adaptando la frecuencia para aportar el líquido a las zonas verdes y optimizando todo el proceso según la época del año», afirma Valverde, quien añade que, de esta manera, también se pone en valor la red de fibra óptica, por cuanto sin ella sería imposible aplicar esta tecnología».

El jardín de las Dominicas es el primero de los espacios municipales con vegetación en el que se ha puesto en marcha esta iniciativa fundamentada en las nuevas tecnologías pero, como asegura el edil de Servicios Públicos, «el objetivo final es trasladar este proyecto al 90% de los parques, que son a los que alcanza la fibra óptica». En todo caso, el próximo al que llegará este modelo de gestión del riego será el de Jaume I.

GESTIÓN A DISTANCIA // «Este era un estudio piloto, en colaboración con Rain Bird y Huawei, que sirve para evaluar el resultado de este tipo de metodología, que está siendo muy positivo en los tres meses en los que se está probando, tanto por lo que respecta a la eficiencia en el gasto del agua como en lo referente a la optimización del personal, ya que la gestión puede realizarse desde la oficina o desde cualquier otro punto», indica el edil Valverde.

En cuanto a la inversión a realizar para llevar esta tecnología a los jardines de la ciudad, el responsable del área de Servicios Públicos asegura que «es mínima porque, una vez tenemos la red de fibra, solo tenemos que adquirir la tecnología central de control, mientras que el software es completamente gratuito».