Los jóvenes que iniciaron días atrás los primeros contactos para crear un grupo de influencers para promover hábitos saludables de ocio, evitando el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes --iniciativa de la que Mediterráneo se hizo eco en su edición del 20 de enero--, serán con toda seguridad quienes den forma a la próxima campaña Coneixement!, que se desarrollará durante las fiestas patronales de mayo y que, de manera especial, se centrará en los peñistas, tanto los que forman parte de la Comissió de Penyes como los que van por libre.

Así lo indicaron ayer la concejala de Sanidad, Silvia Gómez; y el técnico responsable de la Unitat de Prevenció Comunitària de Conductes Addictives (Upcca), José Gisbert, quien hizo hincapié en la predisposición de la entidad de peñistas que ahora lidera David García a colaborar en la difusión del importante mensaje.

Al respecto, Gisbert incidió en que los voluntarios que han empezado a trabajar en este nuevo proyecto para convertirse, tras la formación adecuada, en «mediadores o agentes de salud», tienen la edad ideal --entre 19 y 25 años-- para conocer de una manera más directa las costumbres de la juventud y, «así, poder alcanzarles de forma más directa y eficaz».

DESDE EL 2009 // «En el 2009 comenzó la campaña Coneixement! durante los festejos patronales, pero queremos darle un giro para que sean los propios jóvenes quienes se impliquen y marquen sus pautas e ideas para mantener esta iniciativa todo el año», explicó la concejala Gómez.

Por su parte, Gisbert hizo hincapié en que el programa Vila-joves en acció --que es el nombre que se ha dado por ahora al nuevo proyecto de la Upcca--, que arrancó con ocho muchachos de ambos sexos y mañana reunirá en su tercer encuentro a una docena, nace para que «sean ellos mismos quienes piensen en las acciones a realizar y nosotros solo ejerceremos la supervisión».