Los juzgados de Vila-real tendrán un servicio de mediación judicial. De esta manera, será el primer partido judicial de la provincia en ofrecer esta prestación.

Fuentes del tribunal indicaron que “se contará con la ayuda del Colegio de Abogados y servirá para reducir la carga laboral del personal. Es una manera de aligerar el trabajo”. Y es que este departamento se encargará de mediar en conflictos para evitar llegar a un juicio, “con el consiguiente ahorro de tiempo y de tramitación en los asuntos civiles y familiares”, aseveraron.

El objetivo es “intentar cerrar acuerdos entre las partes, lo que también es positivo, porque ambas quedan contentas, no como en los litigios, donde una está insatisfecha por la sentencia”.

La decisión ya ha sido trasladada al Tribunal Superior de Justicia para que dé su visto bueno.

También se ha solicitado un servicio de guardia de custodia compartida, con un equipo psicosocial. Las mismas fuentes explicaron que “realizar un informe con un perito para demostrar que se es responsable para cuidar a un hijo puede ser muy caro y no todo el mundo puede pagarlo, por lo que esta prestación ayudará a muchos ciudadanos”, dicen.

Por otra parte, las mismas fuentes consideran que el Palau de Justícia debería albergar “un juzgado mixto, aunque lo ideal sería habilitar uno de lo social y otro de lo penal”. Y es que indican que rechazan “la unificación y la ampliación de partidos” porque no pueden “asumir más tareas del tribunal de Nules”. “En cuestiones civiles triplicamos los módulos establecidos y no podemos encargarnos de más casos externos”, señalan, “se debería dar provecho a las instalaciones”.

SEGURIDAD // A casi un año de la inauguración del recinto, todavía hay quejas sobre los accesos, que son tildados de “peligrosos”.

Según las fuentes consultadas, “pasan vehículos muy rápido y no hay espacio para las aceras. Se debería limitar la velocidad o instalar un semáforo porque es una aventura cruzar la calle”.

Asimismo, ven negativo no disponer de un párking propio en el edificio, ya que “genera inseguridad entre el personal, que no está protegido y puede ser víctima de una persona descontenta por un juicio”. Por este motivo, se están planteando la posibilidad de protestar ante la Conselleria de Justicia por este problema. H