La Policía Local de Vila-real ha incorporado a su plantilla a dos nuevos agentes con mucho olfato: los perros que, desde hace apenas unas semanas, conforman junto a sus guías la primera unidad canina del cuerpo municipal de policía. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, junto al intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, y el oficial responsable de esta nueva unidad, Juan Sánchez Mundo, han dado a conocer lo detalles de este nuevo dispositivo cuya principal tarea será la de la prevención y la mejora de la seguridad ciudadana en materia de tráfico de sustancias estupefacientes al menudeo.

La unidad canina de la Policía Local de Vila-real está formada por un oficial, dos agentes y dos perros, a los que se sumará antes de finalizar el año un tercer animal. Los tres han pasado por un proceso de socialización y formación especializada en centros de adiestramiento de diferentes partes de España con el objetivo de llegar a la Policía Local preparados para detectar cualquier tipo de sustancia estupefaciente. Una vez finalizada su formación inicial, a través de la colaboración con diferentes policías locales del Estado, deben superar también un proceso de habituación al entorno local. Los sabuesos son propiedad de sus guías, que se encargan de su cuidado y entrenamiento, mientras que la Policía Local se hace cargo de su alimentación y sus gastos de mantenimiento, con un coste mínimo para el Ayuntamiento.

El intendente general jefe de la Policía Local ha destacado la importante labor preventiva de este tipo de unidades policiales, en particular a través de la organización de pequeñas exhibiciones en centros escolares, en los que las unidades caninas permiten una acercamiento más lúdico y efectivo de los niños al problema de las drogas. De hecho, la unidad canina vila-realense ya tiene programadas algunas actividades de este tipo en colegios de la ciudad.

“La unidad va a tener una función de carácter 100% preventivo”, valora el intendente, quien ha querido destacar sobre todo la implicación de los agentes y el oficial responsable de la unidad para el cuidado, adiestramiento y el mantenimiento de los animales. En este punto, el oficial de la unidad canina ha recordado que los dos perros -un pastor alemán y pastor belga malinois- han pasado un proceso de socialización y adiestramiento específico “siempre en positivo”. “Los perros tienen ya las rutinas de búsqueda y asociación de sustancias, pero si buscan un olor determinado es siempre porque saben que, cuando encuentren ese olor, podrán jugar con su guía. No hay nunca ningún tipo de presión o maltrato al animal”, valora Mundo. Junto al oficial, componen la nueva unidad canina los agentes Alejandro Monferrer y Andrés Romera.

“Esta nueva unidad canina es una muestra más del compromiso y el esfuerzo constante de nuestra Policía Local por seguir mejorando en el servicio a la ciudadanía y de la apuesta por la educación y la sensibilización como mejor vía para la prevención, que tan buenos resultados está dando en materias como la educación vial o los diferentes proyectos de mediación comunitaria en los que Vila-real es un referente”, valora el alcalde.