La primera edición de la Lanzadera de Empleo, que arrancó hace ahora cinco meses y que ayer cerró etapa en Vila-real, ha conseguido que el 53% de quienes participaron en ella haya encontrado trabajo, 16 de ellos por cuenta ajena y uno como autónomo.

Así se dio a conocer durante el acto de clausura de esta iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de junio por la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y el Ayuntamiento, en colaboración con la Generalitat, así como con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Administración, servicios, producción o atención al cliente son algunos de los sectores en los que algo más de la mitad de los beneficiarios del programa han logrado reinsertarse o introducirse en el actual mercado laboral. Mientras, uno de ellos ha abierto su propio negocio tecnológico --del tipo de empresas conocidas como star-up-- vinculada a servicios de información y comunicación.

SEGUIR LA BÚSQUEDA // El resto de usuarios continuará a partir de ahora llevando a cabo una búsqueda activa de trabajo, utilizando las nuevas herramientas, habilidades y conocimientos que han adquirido en los últimos cinco meses. Incluso uno de ellos ha decidido redefinir sus objetivos profesionales y ampliar estudios con un grado medio de instalaciones eléctricas y automáticas.

El concejal de Economía en Vila-real, Xavier Ochando, manifestó su «satisfacción» por los resultados obtenidos con esta iniciativa. «La Lanzadera de Empleo se ha demostrado un instrumento eficaz e innovador para mejorar la empleabilidad de los participantes, tanto desde el punto de vista de la inserción en el mercado de trabajo como, sobre todo, para la adquisición de habilidades y competencias que les van a ser de gran utilidad en sus trayectorias profesionales», aseveró.

Por su parte, la técnica de la Lanzadera, Elena Romaguera, explicó durante la clausura del programa que los resultados obtenidos «son fruto del trabajo colectivo que se ha realizado a lo largo de cinco meses, y de la proactividad que han demostrado sus participantes». A lo que añadió que el porcentaje de éxito «puede seguir creciendo en un futuro inmediato, ya que en los próximos días los beneficiarios refuerzan su contacto con el tejido empresarial en busca de nuevas entrevistas y procesos de selección de los que pueden surgir nuevas oportunidades laborales».

CUALIDADES // La clausura de la iniciativa incluyó una ponencia de Ximo Salas, experto en recursos humanos, sobre las cualidades que buscan las empresas; y una charla del formador Sergio Ayala, que insistió en la necesidad de aplicar la innovación.