Un total de 12 de los 20 beneficiarios de la Lanzadera de Empleo de Vila-real --iniciativa que lideran las fundaciones Santa María la Real y Telefónica junto al Ayuntamiento, y que se financia a través del Fondo Social Europeo-- han encontrado un trabajo en solo cuatro meses, desde que se puso en marcha en marzo la segunda edición del programa.

Así lo indicó ayer el concejal de Economía de Vila-real, Xavier Ochando, durante la visita realizada a la sede formativa, ubicada en el Espai Jove, acompañado de, entre otras, de Marta Pietro (Fundación Santa María la Real), Elena Ayuso (Fundación Telefónica) y la técnica que gestiona este programa, Estela Brugada.

En este sentido, tanto Ochando como Prieto y Ayuso expresaron su deseo de dar continuidad a este proyecto que por el momento ha logrado colocar en el mercado laboral desde marzo al 60% de sus beneficiarios, principalmente en sectores como atención al público, informática y nuevas tecnologías, turismo y comercio.

«Vila-real ya está un poco por encima de la media en inserción que logran las diferentes lanzaderas de estas características que se desarrollan en toda España», apuntó el edil de Economía, quien incidió en que la clave fundamental del éxito de este proyecto «es el del trabajo en común y la solidaridad entre los usuarios, ya que se potencia la búsqueda de ocupación con una labor conjunta de todos ellos».

INICIATIVAS

Asimismo, Ochando recordó que desde el Ayuntamiento impulsan diferentes programas para favorecer la empleabilidad, en los que participan más de 200 personas y que representan una inversión de más de dos millones de euros, que en buena parte se financian desde otras administraciones, especialmente con fondos europeos. A la Lanzadera de Empleo se suman la escuela taller (T’avalem), el proyecto de Garantía Juvenil, Vila Emprén, el plan con la Diputación o el Inem agrario, que este verano tendrá 60 beneficiarios.

Respecto al espacio formativo avalado por las fundaciones Santa María la Real y Telefónica, la representante de la primera, Marta Prieto, destacó el «alto porcentaje» de personas que participan en esta plataforma que «encuentra trabajo por cuenta ajena o se plantean el autoempleo o incluso volver a la formación reglada».

Por su parte, la coordinadora de Proyectos de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso, aseveró que «una persona que accede en una lanzadera sale muy distinta de como ha entrado», en referencia a factores claves para el triunfo, como son la formación, la autoestima o las competencias profesionales de quienes participan en ella.