El Ayuntamiento de Vila-real lleva desde el 2011 dotando de contenido a la Biblioteca Universitaria del Coneixement (BUC), un edificio que, según recordó la concejala de Educación, Mónica Mañas «nos convirtió tristemente en noticia de ámbito nacional por ser la ciudad de la biblioteca sin libros». Seis años después «está llena de contenido» y aunque el número de usuarios es «importante» el consistorio pretende fomentar su uso entre todos aquellos vecinos «que aún desconocen las posibilidades que ofrece».

ACCESO LIBRE

Uno de los servicios «más interesantes» a disposición de los usuarios se encuentra en la primera planta: la sala con 12 ordenadores «de acceso libre, tres de ellos con lector para DNI electrónico» desde donde se puede hacer cualquier tipo de gestión o consulta. Un valor añadido de este espacio, según Mañas, es que se encuentra junto a la sala de información sobre las universidades y el técnico que la gestiona «presta su ayuda a la gente que necesita saber cómo realizar determinados trámites».

Otro servicio que se pretende potenciar es el del uso de las instalaciones por parte de entidades, asociaciones o centros docentes de la ciudad. La concejala aseguró que en el 2017 «han habido 88 solicitudes» para organizar actividades o reuniones en los diferentes espacios de que dispone la BUC, «pero nos damos cuenta de que no todo el mundo conoce esta posibilidad que está a disposición de todos, y solamente hace falta reservar la fecha».

Que los vecinos de Vila-real tengan a su disposición una sede que les conecta directamente hasta con tres universidades es otro de los logros que reivindica el equipo de gobierno. En concreto, existen despachos específicos para la UJI, la UNED y las dos Cátedras con sede en la ciudad: la de mediación policial y la de innovación cerámica. Pero para Mañas uno de los últimos méritos es que exista relación con la Universitat Oberta de Cataluña, «que solo se encuentra en Cataluña, Valencia, Sevilla y Vila-real».

Entre otras novedades, a finales de septiembre se ofrecerán cursos y talleres sobre administración electrónica, sobre la app local y de informática básica.