Poner en marcha un programa de apoyo y atención a menores con capacidades diferentes o especiales. Este es el objetivo en el que trabaja la Fundació Caixa Rura Vila-real, a través del proyecto Xicaes, que «está abierto a la contribución y colaboración de otras entidades, empresas o personas particulares, bien sea como voluntarios, aportando donativos o preparando acciones pensadas para recaudar fondos», señalan desde la organización.

La iniciativa se desarrollará en uno de los espacios de que dispone la fundación en su sede social de la plaza de la Vila, que en la actualidad está siendo objeto de una remodelación. «Será un centro que tendrá las características y recursos necesarios para prestar atención a las familias de estos menores y que, a su vez, ofrecerá servicios profesionales para los usuarios, como son fisioterapia, logopedia, psicología o musicoterapia, entre otros», explican.

A ello destinarán una planta específica del edificio, con una superficie de 200 m2, que contará con aulas polivalentes para actividades diversas y nuevos espacios, así como aseos y cocina, con el fin de poder desarrollar con garantías el proyecto Xicaes, que cuenta con el apoyo y el aval del Ayuntamiento de Vila-real.

Uno de los fines básicos de esta propuesta, que se acompaña de un trabajo previo de sensibilización en los institutos para visibilizar su importancia, es «dar un respiro a los cuidadores de los usuarios y que a su vez puedan disfrutar de actividades lúdicas». Para ello, las tardes del sábado se realizarán talleres, musicoterapia, manualidades o baile.