Un año después de la profanación de la capilla de Sant Pasqual, las medidas de seguridad prometidas se han quedado reducidas a un par. En concreto, el consistorio anunció que se incorporarían cámaras de vigilancia en el interior de la celda del patrón de Vila-real junto a cuatro cristales blindados alrededor del objeto sagrado pero «no queríamos poner barreras que dificultasen la visión y el acceso del público ni de nuestros fieles», señala el presidente de la Fundació Pro Monestir y basílica de Sant Pasqual, Manuel Menero.

Hace justo 12 meses, un individuo --o grupo de personas-- entró en la Real Capilla, forzó la reja que protege el espacio y sustrajo el copón. La expectación que creó el suceso desencadenó una investigación por parte de la Policía Nacional. Tras seis meses, el objeto sagrado apareció junto a la puerta del museo, en la parte interior del templo, donde se había requisado en su momento.

poco invasiva // Después el suceso, «se decidió instalar un barrote de seguridad que da protección y no condiciona la visión», apunta Menero. La varilla se ha incorporado a mitad altura de la verja, limitando movimientos y sin dañar la entrada al lugar donde se produjo el delito. En este sentido, «el Ayuntamiento también designó un guardia responsable del templo sampascualino para avisarlo en caso de algún movimiento extraño», añade. El presidente de la Fundació agradece la colaboración recibida por parte del equipo de gobierno, que «se muestra siempre muy predispuesto en cuanto a estos temas».

Además, destaca que «no se han producido más incidentes de gravedad desde aquel día». Por eso, «tampoco hemos querido estudiar decisiones más drásticas».

Los desagradables hechos movilizaron a los feligreses y se enmarcaron en un momento con más robos y profanaciones en otras iglesias de la provincia. En este caso, provocaron que se convocase una misa de desagravio en forma de respuesta a lo que el obispado calificó en su momento como una «ofensa a las hermanas clarisas que viven en el convento y a los vecinos de la ciudad».