Vila-real logra plantar cara a la obesidad infantil. Así lo avalan los resultados del estudio realizado por el equipo de nutricionistas y psicólogas que llevan a cabo el programa Nutrididàctica en los diversos colegios de la ciudad.

Un estudio que destaca, entre sus conclusiones, que el índice de obesidad entre los escolares vila-realenses se sitúa en el 8,8%, muy por debajo de la media del Estado y que es del 17,5%, según explica la responsable del programa Nutrididàctica, Alma Palau.

“El problema del sobrepeso afecta en Vila-real a muchos menos alumnos de Primaria que en el resto del país, lo que es un dato más que positivo”, indica Palau. Un resultado tras el que mostró su convencimiento de que “la larga trayectoria del Ayuntamiento de Vila-real en facilitar a los ciudadanos la práctica de actividades deportivas ha influido en estos resultados”, señala. A la vez que matiza que “el hecho de que se pongan recursos al alcance de los vecinos es mucho más efectivo que cualquier trabajo de información sobre los hábitos saludables entre la población”.

A este respecto, la concejala de las áreas de Deportes y Salud, Silvia Gómez, destaca el impulso que, en los últimos dos años, se ha dado a la campaña de deporte escolar, “una de las prioridades de este equipo de gobierno”.

En cualquier caso, Palau insiste en que el excelente balance logrado entre los escolares vila-realenses va unido a los hábitos alimenticios y de actividad física entre el sector infantil. En este sentido, informa de que un 36% de los pequeños cumple al 100% con los patrones de la dieta mediterránea y el 59% “come de forma bastante correcta, aunque cabría introducir mejoras”. Además, el 59% lleva a cabo una actividad física diaria “alta”, un aspecto este en el que se incluyen tanto lo que se realiza dentro y fuera del colegio, “además de aportaciones tan sencillas como ir caminando a la escuela o jugar con los compañeros a la hora del recreo”.

El estudio en cuestión se ha elaborado en base a los cuestionarios completados por un total de 900 niños que cursan 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, lo que representa el 60% de la población escolar de este ciclo en Vila-real.

En cuanto a la ingesta de calorías, la nutricionista responsable del programa Nutrididàctica señala que “está muy proporcionada en cada una de las comidas diarias”. En concreto, la media én Vila-real se sitúa en 1.600 calorías cada jornada, 200 menos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. “Hay que tener en cuenta que España es un país más cálido que otros europeos y, por tanto, no se requiere tanto aporte calórico”, añade. H