Empezar con alguna pieza de fruta para después seguir con torraeta de berenjena con sardina ahumada y especias, escudella con crujiente de calabaza y virutas de cecina, milhojas de pescado con salsa de almendras, carne de olla en frío con puré de peras y de castañas, membrillo con requesón y las tradicionales llesquetes amb ou. Ese fue el menú con el que la Associació Gastronòmica de Vila-real deleitó anoche al centenar de comensales que no quiso perderse la 15ª Mostra de Cuina Medieval. Y para favorecer una buena digestión de los platos servidos en la tradicional cena, no faltaron la infusión de hierbas (tomillo, poleo de monte y romero, eras algunos de los componentes) y un poco de licor de naranja.

Equipo de nivel

Los prestigiosos chefs Asier Manzanos (El Vasco), Emilio Miralles, Pascual Balaguer, Ricardo Usó, Quini del Prado, Pedro del Prado, José Cabanes, Óscar Recatalá (El Miso), Ximo Abril y el estrella Michelin Miguel Barrera, en su condición de socio de honor, son los integrantes de la entidad vila-realense que año tras año trabaja a conciencia para ofrecer una iniciativa que, en el marco de las fiestas fundacionales, repasa algunas de las recetas más antiguas de que se tiene constancia. Recetas que surgen y se adaptan a los paladares actuales de escritos como el Llibre de Sent Soví, datado en 1324 y de autor anónimo; y otros que toman como referencia los documentos del cocinero de Felipe III o de la gastronomía en la mesa del Cid.

Una velada en la que no faltó el recuerdo a dos de las personas que trabajaron duro para convertir en realidad y consolidar la Mostra de Cuina Medieval: José Cabanes (El Dimoni), uno de los alma máter de la cita; y el que fue concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, que fallecieron en junio del pasado año.