+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VILA-REAL

En marcha una oficina para evitar el cierre de negocios por jubilación

Ochando destaca que la medida evitará «perder capital y puestos de trabajo» . El fin es buscar personas interesadas en al traspaso de comercios y empresas

 

El personal de la Agencia de Desarrollo Local y otro de apoyo se encargarán de facilitar el traspaso de negocios. - CARDA

JOSEP CARDA
21/03/2017

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Economía, suma al ya existente Punto de Atención al Emprendedor (PAE) un nuevo servicio dirigido al fomento del empresariado local, esta vez encaminado a posibilitar la continuidad de negocios viables que, básicamente a causa de jubilaciones, amenazan con cerrar sus puertas al no contar con sucesores que puedan u opten por hacerse cargo de los mismos.

Así lo anunció ayer el edil del área, Xavier Ochando, quien explicó que «si el PAE sirvió en el 2016 para ayudar a un centenar de vecinos a la hora de crear su propio negocio y en temas como subvenciones o fiscalidad», ahora pretenden «dar un paso más allá y ampliar el servicio con la incorporación de un nuevo programa y un técnico especializado que, desde ya, ofrecerá asesoramiento relativo al traspaso de empresas que están en funcionamiento».

«Sabemos que hay comercios y empresas viables que están en peligro de desaparecer por problemas que nada tienen que ver con la economía, ya que el motivo principal suele ser la jubilación de su fundador, que en la gran mayoría de los casos no encuentra en sus propios familiares y descendientes el impulso que necesita para evitar el cierre definitivo», explica el edil Ochando.

Por este motivo, el Ayuntamiento, mediante la Agencia de Desarrollo Local y con el apoyo del Pacto de la Cerámica y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, abre una oficina de mediación que ayudará a poner en contacto a quienes deseen traspasar su mercantil con aquellos interesados en darle una continuidad, de manera que «se evita la pérdida de capital económico y también de puestos de trabajo».

Al respecto, el edil destaca que con este programa «se potencia el autoempleo y el emprendedurismo y se protege todo lo que el empresario ha construido durante tantos años, al mismo tiempo que se ofrece la oportunidad a otro ciudadano de iniciarse con una actividad ya en marcha».

FUNCIONES 

Con este servicio, la Agencia de Desarrollo Local ayuda a dar forma a las ideas de negocio, a definir los proyectos, el estudio de mercado, los planes de producción y económico y las formas jurídicas, fiscalidad y primeros pasos en la constitución o la financiación a la que se puede acceder a través de subvenciones, de manera que, incluso, el usuario se puede ir de la oficina con su empresa constituida.

«La colaboración del Ministerio de Economía servirá también para agilizar y simplificar trámites y ahorrar tiempo a los emprendedores, gracias al documento único electrónico (DUE) y a la nueva funcionalidad de cese de autónomos en un solo paso», explica.