Más de 150 vecinos de Vila-real de todas las edades, desde niños a mayores, participaron ayer en la primera edición de la Marxa pel Coneixement que, convocada por la unitat de Prevenció Comunitària (UPC), dependiente del área de Servicios Sociales, hizo un llamamiento, con carácter evidentemente festivo, a la moderación en el consumo de alcohol, para que ello no suponga un problema en las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia.

Ataviadas a modo de la ya popular iaia del Coneixement, quienes tomaron parte en esta novedosa iniciativa recorrieron buena parte de las calles del centro de la ciudad y del recinto de la vila.

La lluvia --que después cayó con fuerza-- respetó esta peculiar marcha, que acabó con una merienda y el sorteo de vales de compra en comercios locales, así como de espardenyes del coneixement y diversos artículos donados por establecimientos vila-realenses.

ARRANQUE // Y es que, al mediodía de hoy, arrancan oficialmente las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gràcia. Y lo hacen este año con la presentación en sociedad de los renovados gegants de la ciudad y la inauguración de la Fira de la Tapa y del Recinte Fester, ubicado junto al hipermercado Carrefour. En este sentido, el consistorio habilita un autobús gratuito que comunicará los puntos de la fiesta.

Por la tarde, cientos de vecinos recibirán a la imagen de la moreneta que, ya en la iglesia Arciprestal, será agasajada con la ofrenda de flores. Posteriormente, desde el balcón del ayuntamiento, la pirotécnica Reyes Martí protagonizará la Crida a la Festa.

SEGURIDAD // Mientras, un dispositivo de 170 personas, entre efectivos de Policía Local y Protección Civil, velará por la seguridad de los vecinos durante los festejos. Al respecto, en los encierros de toros cerriles participarán una quincena de agentes, 30 voluntarios y cuatro ambulancias. H